El Camino

El Camino
Hacia el Oeste, siempre hacia el Oeste
¡¡BUEN CAMINO!!

jueves, 29 de abril de 2010

Etapa 9/ Azofra - Redecilla del Camino (25.5 km)

Lo primero de todo: Mi tobillo sigue mal, voy viviendo cada etapa como si fuera la última y seguiré mi Camino mientras el tobillo lo permita.
En segundo lugar: Disculpas si desvarío un poco más de lo normal, jejeje, pero sigo empastillá.
Y finalmente la etapa de hoy: La verdad es que ha sido una etapa bonita bonita, que pena que cada vez que me paro me cuesta un mundo volver arrancar.
Hoy he dejado atrás La Rioja para comenzar a caminar por tierras de Castilla. Ahora estoy en Redecilla del Camino que es el primer pueblo de la provincia de Burgos.
He llegado muy tarde al albergue, a las tres de la tarde, con un calor de miedo. Por cierto tengo la cara negra y eso que me echo crema, pues nada to el sol para mi. Cuando llegue a casa voy a tener un moreno albañil de cuidado, solo la cara y las manos pero están negraaaaaaas.
He llegado tarde al albergue pq además de que voy a paso de tortuga, de que me paro a mirar cada piedra del Camino, hoy además estuve como una hora buscando al Gallo de la Calzada, hasta que se digno aparecer y ya cuando apareció fue otro poema, jejeje. Preparaba la cámara para hacer la foto, el gallo levantaba la cresta, hacia la foto, el gallo bajaba la cresta, nada que no había manera. Creo que me pase como una hora dando vueltas por la Catedral de Santo Domingo e intentando pillar al Gallo.

Y ahora os cuento la leyenda, que aunque hay muchos que ya la conoceís, para los que la desconocen:

Cuenta la leyenda que un matrimonio con su hijo de diciocho años peregrinaban a Santiago y se detuvieron a descansar en Santo Domingo de la Calzada. La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven y ante la indiferencia del muchacho decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció el robo al corregidor.

Las leyes castigaban con pena de muerte el delito de hurto, por lo que una vez prendido y juzgado el inocente peregrino fue ahorcado.
Cuando sus padres fueron a ver a su hijo ahorcado se sorprendieron al escuchar la voz de su hijo diciéndoles que estaba vivo. Que Santo Domingo lo había salvado sujetándolo por los pies.

Fueron corriendo a ver al corregidor de la ciudad y le contaron el prodigio. Incrédulo, el corregidor les contestó: "Que su hijo estaba tan vivo como la gallina y el gallo asados que él se disponia a comer"
Al instante el gallo y la gallina saltaron del plato y se pusieron a cantar. Desde entonces se dice:

"En Santo Domingo de la Calzada cantó la gallina después de asada"

En recuerdo de este suceso en la catedral de Santo Domingo, en una hornacina construida hacia 1445, se mantienen vivos un gallo y una gallina de color blanco. Y encima de la hornacina se conserva un trozo de madera de la horca del peregrino.

Os dejo unas fotos y un saludo desde Redecilla del Camino.



Imagen de ayer, el Najerilla en Nájera


Casi llego a Azofra, pero llegué


Hoy hacia Santo Domingo de la Calzada


Y llegué a Santo Domingo


La hornacina donde está el gallo y la gallina.
Y yo diciendo: Ya me han tomao el pelo pq yo no veo ni gallo ni gallina.


Pero era verdad, jejeje, estaba el gallo.
Madre mía lo menos 20 fotos le he hecho al gallo,
la gallina estaba escondida.

Iglesia de Grañón


Hoy me despedí de La Rioja y entré en
Castilla y León

5 comentarios:

Eve S. Sevilla dijo...

Ese es mi chacha!!!con su pie arrastra pero para alante!!Siempre para alente!!!Un besote!

Calle y Camino dijo...

Ana
Buen Camino.
Espero que te hayamos tratado bien en REdecilla del Camino
Saludos desde
http://redecilladelcamino.blogspot.com/

BIBLIOTECA dijo...

hola ana, ¿como estas? ERES DURA DE PELAR,........ aguantas y aguantas.
Estamos en Cuenca haciendo el seminario de literatura oral y todas preguntan por tí, asi que ya sabes que desde akí te mandamos fuerzas y adelante.
besos

LOLA dijo...

Buenos dias Ana, observo que poquito a poco vas haciendo el camino, como tu dices a paso de tortuga, pero bueno amiga lo importante es llegar, eso si cuidate mucho ese tobillo...muy coruiosa la historia que narras del gallo, la desconocida, ¡¡ves algo he aprendido hoy gracias a ti!!....unas fotos realmente preciosa de la etapa de hoy...sin querer mi mente vuela a esos lugares que gracias a ti puedo ir conociendo...que tengas un buen camino y un feliz dia...

Un besote de....LOLA

Paquita Pedros dijo...

Bella historia y muy lindas fotografias espero que tu tobillo aguante
un beso corazon